Trucos y Ahorro: ¿Que alimentos se pueden congelar?

Congelar los alimentos es una forma estupenda de no tirar nada (y muy antigua), pero no toda la comida se conserva bien bajo cero.

cebolla 2 

Alimentos que se pueden congelar

Carnes y mariscos: entre uno y seis meses se pueden mantener congelados estos alimentos. Cuanto más fresco esté el producto al congelarlo más lo estará cuando se descongele. Así que si al ir a la compra ya sabes que un producto es para congelar en crudo introdúcelo en el congelador en cuanto llegues a casa, no lo dejes días en la nevera. Si vas a consumir el pescado crudo tienes que congelarlo durante días, así evitarás el Anisakis.

La mayoría de las verduras las puedes trocear y congelar, sobre todo si las plantas tú, así las tendrás todo el año: los guisantes, la calabaza, el puerro o la zanahoria nunca faltan en mi congelador. La cebolla debes de trocearla antes de congelar e introducirla en una bolsita.

Los alimentos cocinados se pueden someter a bajas temperaturas pero tiene que hacerse de forma correcta. Los recipientes rígidos son los más recomendados, llénalos lo máximo posible para que no quede aire. Y si son cuadrados o rectangulares podrás aprovechar mejor el espacio del congelador.

Alimentos que nunca debes de congelar

Hay alimentos que si se someten a temperaturas bajo cero sufren alteraciones en la textura y en el sabor que hacen que no sean agradables de ingerir o que resulten tóxicos (y con eso no se puede jugar
Los huevos con cáscara no se deben congelar, ni siquiera lavar porque la humedad penetra en el interior y se estropean mucho antes.

huevo

La fruta que tengan un alto contenido en agua no se deben congelar porque pierden su textura y se queda blanda a la hora de consumirla (melón, frutos del bosque o fresas). Esto sucede porque se forman placas de hielo en su interior. A algunas verduras les pasa lo mismo, como por ejemplo a la lechuga o al apio o cualquiera que sea propia de ensaladas.

Los derivados lácteos tampoco se pueden congelar porque al tener un alto contenido en grasa se separan los elementos y se corta. Por ejemplo la nata. Las mayonesas, los guisos que lleven patatas, el arroz, la pasta, las salsas o los pasteles tampoco se deben de congelar.
pastel

Si has descongelado carne, pescado o mariscos no vuelvas a congelarlos. Al romperse la cadena del frío puedes sufrir intoxicaciones.

0 comentarios: